El representante de EEUU Zalmay Khalilzad y de los Talibanes, Abdul Ghani Baradar tras firmar el acuerdo de paz para Afganistán, Doha, Catar, el 29 de febrero de 2020 |
Agencias
EE.UU. tiene que reducir sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses. Afganistán es el segundo país en pocos meses cuyos patriotas logran derrotar a las sanguinarias fuerzas militares y mercenarias de EEUU y aliados que han cometido infinidad de atrocidades contra la población local, incluido el asesinato de cientos de miles, la violación de mujeres y niños, y el asesinato por placer de personas indefensas, además de la destrucción de la infraestructura afgana.
El representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, han firmado este 29 de febrero un acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático. La ceremonia se ha celebrado en la capital de Catar, Doha.
Este tratado es resultado de las negociaciones que de Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018.
En este contexto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado la esperanza de que este tratado conduzca a un alto el fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país.
Puntos clave del acuerdo
El documento prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.
Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados.
La República Islámica del Afganistán, por su parte, se compromete a iniciar un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.
Cabe mencionar, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que en caso de que "las condiciones en el terreno se deterioren" y los talibanes no cumplan con el acuerdo, EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario