La Prensa de Miami reactiva denuncia sobre sobornos del #ProyectoGuaidó en EEUU para “recuperación (o robo) de activos” en el exterior. En opinión de analistas "la prensa mayamera ve a Guaidó y a su equipo, más como atracadores y hampones de la peor calaña que como gestores de un futuro de bienestar para Venezuela". A excepción del Diario Las Américas, propiedad del anterior dueño de Globovisión, el resto de la prensa en español de la ciudad estadounidense, se ha hecho eco de las denuncias contra Guaidó y sus colaboradores.
Continúan las reseñas en agencias internacionales de los escándalos que involucran al opositor venezolano Juan Guaidó, con tramas de corrupción; esta vez los titulares muestran el intento de apropiación ilegal de 20 mil millones de dólares por concepto de "recuperar" inversiones a través de PetroCaribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 16 naciones caribeñas.
#Petrocaribe Prensa de Miami reactiva denuncia sobre sobornos del #ProyectoGuaidó en EEUU para “recuperación (o robo) de activos” en el exterior. Estos son algunos de los datos nuevos que publicó el #MiamiHerald el 1OCT. pic.twitter.com/ER0Bhs65ZH
— La Tabla (@latablablog) October 7, 2020
La prensa de Miami, publica que el equipo de Guaidó protagoniza un mega escándalo de corrupción y denuncias por sobornos de ese contrato millonario; este hecho ya había sido denunciada en el programa digital Factores de Poder.
✓20 mil millones dólares es el monto que Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA) estimaba recuperar de las deudas con #Petrocaribe entre los 16 países miembros.
— La Tabla (@latablablog) October 7, 2020
Recientemente el fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció la trama en relación a la empresa Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA) con cinco personas vinculadas a Guaidó; quienes según las investigaciones pretendían negociar un contrato para adueñarse de activos que le pertenecen a la nación.
También medios locales, reseñaron escándalos sobre la negociación que se interrumpió con los sobornos de los delegados de Guaidó; al exigir 750 mil dólares a cambio de "otorgar la concesión" para adquirir y "recuperar" las inversiones de PetroCaribe.
“Las discusiones habían prosperado hasta que se sumaron Magin Blasi-Blanchard y su hermano, Fernando, encargado de negocios de Guaidó en Washington”, señala en artículo publicado.
Estos escándalos involucran a Javier Troconis Calderón, encargado de la Comisión para Recuperar Activos según la designación del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Sin embargo, Troconis quien se negó a tener relación con el hecho, acusa a los representantes de CRA de estar sujetos a medidas disciplinarias por fraude y otros delitos, reseña el portal digital.
Robo de activos
Asimismo, señala que Troconis acusa a estos representantes de CRA de "estar sujetos a medidas disciplinarias por fraude en el país del norte; denuncias en Ecuador y otro tipo de delitos".
También dice que los abogados de la compañía Jorge Reyes y Pedro Antar, comentaron que Troconis “parecía tener una opinión distinta sobre ellos durante las negociaciones iniciales del acuerdo para apropiarse de los activos ilegalmente".
“Ellos querían el 50 por ciento del ´recovery fee´ (tarifa de recuperación) que nos correspondería a nosotros, dijo Jorge Reyes, uno de los dos representantes legales del Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA)", apunta la agencia.
Investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público presentó este caso que involucra a Fernando Javier y Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermanos, Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Augusto Pacheco Rodríguez. Se les acusa de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
El fiscal General Tarek William Saab anunció investigación contra funcionarios que negociaron robo de activos del Estado en el exterior; refiere nota de prensa del Ministerio Público.
También señala que sobre las empresas involucradas, que “estas firmas con nombres tan rimbombantes no son más que empresas de koala, ni siquiera de maletín; utilizadas por estos dos supuestos empresarios para hacer negocios de dudosa legalidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario